OPERACIONES EN EL ÁREA DE
RESERVACIONES
TEMA N° 6
Si usted trabaja en el área de
reservaciones, revise la correspondencia (fax, correos electrónicos,
información de página web, portales virtuales, etc.). responda a los distintos
requerimientos según el procedimiento diseñado por la empresa y la solicitud
del cliente.
Es competencia del encargado de reservaciones registrar el ingreso de depósitos y
las solicitudes de reembolso en el caso de cancelaciones. esta es una manera de
respaldar las ventas de habitaciones.
LAS FUNCIONES DEL ÁREA DE
RESERVACIONES SON:
•Introducir
reservaciones individuales y grupales.
•
Alimentar los archivos de reservaciones.
•
Alimentar el sistema con cortesías y descuentos.
•
Atender los requerimientos de las agencias de viajes y operadoras de eventos.
•
Cancelar reservaciones (por falta de garantía, solicitud del cliente u otras causas)
•
Elaborar pronósticos de ocupación y disponibilidad.
• Enviar memorandos a las demás áreas de
la empresa para que se preparen
en cuanto a aprovisionamiento por grupos, eventos o solicitudes especiales.
• Realizar estudios de mercado.
en cuanto a aprovisionamiento por grupos, eventos o solicitudes especiales.
• Realizar estudios de mercado.
OPERACIONES EN EL ÁREA DE RESERVAS
1.- Elaborar
la lista de huéspedes que no ingresaron (no show)
2.- Elaborar
las listas de llegadas (arrival list) y las de salidas (departure
list).
3.- Modificar
las reservaciones (fechas, cantidades de habitaciones, etc.)
4.- Dar
seguimiento posventa de todos los servicios que ofrece la empresa.
5.- Tramitar
los servicios de garantía.
6.- Tramitar los pagos de comisiones y observar los límites de crédito de las
6.- Tramitar los pagos de comisiones y observar los límites de crédito de las
agencias de viajes.
7.- Tramitar
los reembolsos enviados.
OPERACIONES EN EL ÁREA DE RESERVAS
Antes
de confirmar una reservación se debe verificar la disponibilidad de
espacio según la información solicitada en el planificador de ocupación. la
mayoría de los sistemas de reservaciones una vez que se incluye la fecha
de ingreso, salida, cantidad de habitaciones y tipo de habitaciones, brinda
automáticamente el estado de disponibilidad.
espacio según la información solicitada en el planificador de ocupación. la
mayoría de los sistemas de reservaciones una vez que se incluye la fecha
de ingreso, salida, cantidad de habitaciones y tipo de habitaciones, brinda
automáticamente el estado de disponibilidad.
Si existe disponibilidad, introduzca en el sistema la
nueva solicitud. Se recomienda que solicite información
básica, en el siguiente orden:
1.- Fecha de ingreso.
2.- Tipo de habitación.
3.- Cantidad de habitaciones.
4.- Número de personas o Paxs.
5.- Nombre de quien hace la reservación.
6.- Requerimientos especiales.
Tarifa
a que se vende el servicio de habitación.
Modo de pago.
Modo de pago.
Monto
de la garantía económica para asegurar la reservación.
Fecha
límite para recepción de la garantía de pago.
Requerimiento
adicional que el cliente necesite.
MODELOS DE FORMATOS
Y DOCUMENTOS DEL ÁREA DE RESERVAS
PLANNING
Se
trata de una herramienta que ofrece de forma gráfica
y organizada las reservas y las fechas de los clientes del
hotel.
y organizada las reservas y las fechas de los clientes del
hotel.
Con el Planning se conoce:
1.- Habitaciones
libres (disponibles para reservas).
2.- Habitaciones
reservadas.
3.- Habitaciones
ocupadas por clientes hospedados.
4.- Habitaciones
fuera de servicio (por algún motivo especial).
5.- Habitaciones
ofrecidas en cupo a agencias.
CÁRDEX
Herramienta que permite archivar
información de clientes del
hotel, ayudándonos a fidelizar a dichos clientes.
Si son
clientes huéspedes, el Cárdex se guarda con su información
personal,
pero si los clientes es la agencia de viaje o empresa,
éste reflejará
información de las mismas.
HOJA DE RESERVA
Es la herramienta utilizada por
el hotel para conocer
Los datos personales delos clientes, así como sus gustos
o preferencias.
Existen dos tipos de hojas de reservas:
Hoja de reserva
individual y Hoja de reserva de grupo.
LISTA DE ENTRADA
El trabajo del subdepartamento de
reservas finaliza
diariamente con la confección del listado de entradas.
Muestra una relación de nombres de clientes que realizaron
una reserva y que
coinciden en el día de llegada al hotel.
CONFIRMACIÓN POR FAX
Para
determinados servicios que ofrece el hotel, como por
ejemplo la sala de conferencia o el SPA, se requiere de una
confirmación por parte del cliente, mediante un FAX.
ejemplo la sala de conferencia o el SPA, se requiere de una
confirmación por parte del cliente, mediante un FAX.
ROOMING LIST
Nuestro
establecimiento hotelero, contará con un listado
nominativo de las habitaciones
aptas para el alojamiento.
OPERACIONES EN EL ÁREA DE
RESERVACIONES
TEMA N°7
1- LISTA OFICIAL DE LLEGADAS
PREVISTAS
Esta es emitida por el Subdepartamento de
reservaciones:
Documento oficial que contiene todos los datos obtenidos
durante
la solicitud y confirmación de la reservación (nombre
completo, tipo de
habitación, cantidad de personas, etc.)
2- TARJETA DE REGISTRO
Documento donde se recogen los datos
necesarios para
registrar al cliente como huésped del hotel.
3- TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DE
HUÉSPED
Documento emitido por la Recepción que
contiene los datos
necesarios para que el huésped se identifique dentro de la
instalación, también sirve de identificación fuera de esta.
4- ROOMING LIST ENVIADO POR LAS AGENCIAS
DE VIAJES:
Documento elaborado y enviado por las
agencias de viajes, que
contiene todos los datos necesarios para el alojamiento
de
sus clientes en la instalación.
DISPONIBILIDAD DE HABITACIONES
5- REPORTE DE GOBERNANTA:
Documento emitido por el departamento de
ama de llaves que
contiene el estado de las habitaciones así como la cantidad
de
huéspedes que las ocupan.
6- LISTA OFICIAL DE SALIDAS PREVISTAS DEL
DÍA
Documento emitido por la Recepción donde
se enumera de forma
ordenada la cantidad de habitaciones que terminan su
estancia
en el hotel para el día que comienza.
7- LIBRO DE CONTROL DE CRÉDITO
Documento que recoge toda la información
acerca de las
tarjetas con número de crédito que han sido emitidas por la
Recepción.
8- LIBRO DE CONTROL DE OPERACIONES DE
CAJA
Documento donde se recogen todas las
operaciones de caja
hechas en la Recepción.
9- RECIBO DE COBRO
Documento que emite la Recepción donde
confirma el pago
hecho a esta por los clientes y huéspedes del hotel.
10- FACTURA DE CARGOS INCIDENTALES
Documento que recoge todos los consumos hecho
por el
huésped dentro de la instalación de forma ordenada y teniendo
en cuenta
la fecha en que estos fueron hechos.
LISTA OFICIAL DE LLEGADAS PREVISTAS
TARJETA DE REGISTRO
ROOMING LIST
TARJETA DE IDENTIFICACION
LISTA DE HABITACIONES
REPORTE DE LA GOBERNANTA
ESTADO DE LA HABITACIÓN
REPORTE DEL PERSONAL
LISTA OFICIAL DE SALIDAS PREVISTAS DEL DÍA
LIBROS DE CONTROL DE CRÉDITO
LIBROS DE CONTROL DE CAJA
RECIBO DE COBRO
FACTURAS DE CARGAS INCIDENTALES
FACTURA PROFORMA
CANCELACIÓN DE RESERVA
CAMBIO DE RESERVA
PAPELETA DE RESERVA
REPORTE DE ESTADO DE HABITACIONES
REPORTE DE RESERVACIÓN
RESERVACIÓN DE HABITACIÓN
INFORME DE CHECK IN- CHECK OUT
OBJETOS ENCONTRADOS
FORMATO DE EVENTOS
REPORTE DE QUEJAS
DEL CLIENTE AL HOTEL
DEPARTAMENTO A DEPARTAMENTO
FORMATO DE LAVANDERÍA
INVENTARIO DE AMENITES
REPORTE DE MINIBAR
FORMATO POR CONSUMO EXTRAS
FORMATO DE DESCUENTO
FORMATO DE INFORME DEL HUÉSPED
INFORME DE VENTA POR HABITACIÓN
PLANNING
PLANNING NOMINAL
PLANNING NUMÉRICO
CARDEX
CARTA DE INVITACIÓN Y DESCUENTO
FORMATO DE FAX EN RESERVAS
FORMATO DE FAX EN CANCELACIONES
FORMATO DE BAJAS Y PÉRDIDAS
CHECK LIST DE EQUIPOS
FORMATOS DE RESERVAS EN EMPRESAS DE
TRANSPORTE EN TODAS SUS MODALIDADES
(TERRESTRE Y AÉREO)
TEMA N°8
Medio de traslado de personas o desde un
lugar hasta otro. El
transporte comercial moderno está al SERVICIO DEL INTERÉS
PUBLICO e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas
en el movimiento de las personas o bienes, así como los
servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El
transporte comercial de personas se clasifica como servicio de
pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en
todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un
elemento central para el progreso o el atraso de las distintas
civilizaciones y culturas.
transporte comercial moderno está al SERVICIO DEL INTERÉS
PUBLICO e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas
en el movimiento de las personas o bienes, así como los
servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El
transporte comercial de personas se clasifica como servicio de
pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en
todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un
elemento central para el progreso o el atraso de las distintas
civilizaciones y culturas.
Los medios de transportes tienen
diferentes usos:
Otros sirven para el traslado de personas como es el caso de los buses, taxis, autos particulares, trenes, aviones, cruceros, etc.
También existen los que sirven para transportar carga de distintos tipos, como materiales de construcción, alimentos, muebles, etc.
Existen tres tipos de medios de
transporte:
- Terrestre
- Acuático
-
Aéreo
A) TRANSPORTE TERRESTRE: Son
los que se desplazan por la tierra. La mayoría de los medios de
transporte terrestre se basan en el uso de la rueda. Nos sirven para el
traslado de personas o carga.
B) TRANSPORTE ACUÁTICO: Estos
medios de transporte, han permitido navegar grandes distancias e incluso
descubrir nuevas tierras. Sirven para trasladar productos y personas entre
grandes distancias, utilizando el océano y los ríos para la navegación.
C) TRANSPORTE AÉREO: El
medio de transporte aéreo más conocido es el avión. Además están el
helicóptero, el globo aerostático y el planeador.
Sirven para el rápido traslado de
personas entre
grandes distancias. Para poder tomar un avión debemos
dirigirnos a un aeropuerto.
grandes distancias. Para poder tomar un avión debemos
dirigirnos a un aeropuerto.
FORMATOS DE CHECK-IN EN LA LÍNEA AÉREA- AVIANCA PERÚ
FORMATOS
DE LA LÍNEA AÉREA- PERUVIAN
FORMATOS DE RESERVAS DE EMPRESAS RENTADORAS DE AUTOS
FORMATOS DE RESERVAS DE CRUCEROS- CRUCERO HOLLAND AMÉRICA
TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y
GRUPALES
tema n° 9
TRAMITE DE
SOLICITUDES DE RESERVACIONES
INDIVIDUALES Y GRUPALES
Buscar hoteles introduciendo la ciudad de destino y la duración de estancia
en el cuadro de búsqueda en la página principal o haciendo clic en hoteles
en la barra de navegación. Además, puede buscar por nombre de hotel o
rango de precio, estrella o zona, haciendo clic en Mostrar opciones
adicionales. Además también lo podrás hacer llamando directamente al
hotel.
RESERVACIONES
INDIVIDUALES
Son aquellas que se solicitan
para un mínimo de una persona y un máximo
de 14 personas, dichas reservaciones,
tienen las mismas fechas de llegada
y salida.
TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES
Son aquellas que se solicitan para un mínimo de una persona y un máximo de 14 personas, dichas reservaciones, tienen las mismas fechas de llegada y salida.
Procedimiento para reservaciones individuales
1) Al recibir la solicitud de reserva, el reservacionista deberá verificar en el sistema si hay espacio disponible para el tipo de cuarto y fechas solicitadas. De no haberlo le ofrecerá una fecha alterna o un tipo de cuarto alterno. Si hay el espacio solicitado por el cliente o éste acepta las fechas o cuarto alternos, el reservacionista elaborará la papeleta de reservaciones, con los siguientes datos:
- Fecha de entrada
- Fecha de salida
- Número de cuartos solicitados
- Nombre de la persona que va ocupar el cuarto
- Número de personas que lo van ocupar
- Tipo de cuarto que se está reservando
- Tarifa por noche y lo que incluye
- Forma de pago de la reserva
- Quién hace la reservación
- Medio de transporte utilizado para llegar a la localidad donde se encuentra el hotel
- Hora aproximada de llegada al hotel
- Nombre del reservacionista
- Fecha de la reservación
- Observaciones (peticiones especiales del huésped)
En el caso de una agencia de viajes, línea aérea o empresa, se deberán solicitar el nombre de la compañía, dirección, teléfono, fax y correo electrónico, así como el nombre de la persona que está reservando.
2) El reservacionista deberá informar a la persona que llame por teléfono (o en la contestación a la solicitud enviada por medio de fax o correo electrónico) que la reservación quedará confirmada de manera “tentativa” y que quedará garantizada cuando la persona envíe:
- Número de tarjeta de crédito
- Depósito (enviando un cheque al hotel o haciendo una transferencia bancaria)
- Prepago En cualquier caso, se le hará saber a la persona la fecha límite para recibir la garantía de la reserva. Si esta fecha se cumpliera y la garantía no hubiere llegado, el hotel tendrá el derecho de cancelar la reservación. La fecha límite para recibir la garantía se anotará en la papeleta de reservación y también en el sistema hotelero, al momento de la captura de los datos de la reserva.
3) Una vez confirmada la reservación, la papeleta será colocada en un sitio predeterminado, para proceder a su captura a la brevedad posible.
4) Una vez capturada la reserva, el reservacionista anotará en la papeleta el número de confirmación (llamado también número de folio) que el sistema emite de manera automática y la sellará de“capturado”, colocándola en una charola para su archivo posterior. Las papeletas capturadas serán archivadas en los expedientes (files) que correspondan a su respectiva fecha de llegada.
POLÍTICAS DE RESERVACIONES INDIVIDUALES
Entre las políticas más comunes para éste tipo de reservaciones, se
Encuentran:
Encuentran:
- Si el cliente, se compromete a llegar al hotel antes de la 18:00hrs, se le garantizará sin más su reservación pero sólo hasta esa hora.
- Si el cliente va a llegar al hotel después de las 18:00hrs, se le exigirá un depósito de garantía para confirmarle el cuarto y en caso contrario, simplemente se establecerá un compromiso de darle una habitación cuando llegue, siempre y cuando haya disponibles.
- En el caso de las compañías o aerolíneas que gozan de una tarifa preferencial otorgada por el hotel, se les solicitará una carta membretada y un correo electrónico para garantizar la reservación.
- Las agencias mayoristas que tengan crédito establecido con el hotel, sólo necesitarán haber reportado por escrito las reservas para que se consideren garantizadas. Estas agencias proporcionarán cupones o Boucher a sus clientes que deberán ser entregados al momento de registrarse en el hotel.
- Las agencias mayoristas que no tengan crédito establecido con el hotel deberán efectuar el pago de las reservas antes de la llegada de los clientes en los plazos que las políticas del hotel indiquen.
- Las agencias de viajes minoristas que no tengan contratos de tarifas, recibirán una comisión sobre la tarifa de la habitación que suele oscilar entre 10 y 15%.
PROCEDIMIENTO PARA RESERVACIONES
GRUPALES
En el caso de hoteles con un volumen considerable de grupos, existe
una persona cuya función es atender sus solicitudes; ésta persona es el Coordinador de grupo y sirve de enlace entre los Departamentos de Ventas, Reservaciones, Recepción y Alimentos y Bebidas, para coordinar todos los servicios solicitados por el grupo, mismos que formarán parte del Programa de grupo y que deberá ser distribuido a todos los departamentos involucrados antes de la llegada de los huéspedes.
1) Cuando el Departamento de Ventas recibe la solicitud de espacio para un grupo, deberá verificar con el Gerente de Reservaciones si hay espacio disponible en las fechas solicitadas. De haberlo, el Departamento de Ventas elaborará una PAPELETA DE RESERVACIÓN DE GRUPO, la cual deberá contener los siguientes datos:
- Nombre del grupo
- Fecha de entrada y salida
- Número de cuartos
- Número de personas
- Plan de alimentos
- Tarifas que se van a aplicar
- Quién reserva
- Fecha para la entrega del depósito de garantía
2) El Gerente de Reservaciones deberá anotar en su TRACE FILE (expediente de seguimientos) la fecha límite para la entrega del depósito de garantía.
3) Se turna la papeleta de reservación de grupo para su captura en el sistema, anotando el NUMERO DE FOLIO en la misma. Después se sellará de “capturada” y se archivará en el expediente de la fecha de llegada
4) Cuando se recibe el pago del depósito en garantía éste será procesado en el FOLIO MAESTRO que corresponde al grupo y la reservación será cambiada de tentativa a definitiva.
5) El Departamento,de Ventas deberá enviar entonces al Departamento de Reservaciones una copia de la CARTA CONVENIO que fue enviada a quien hubiera reservado el grupo, en la que se mencionen las condiciones y programa general.
6) En el caso de hoteles grandes que reciben convenciones y / o grupos de gran tamaño con una serie de eventos organizados, cuando se tenga un grupo se abre un expediente especial en el Departamento de Reservaciones.
7) Al pasar un grupo de tentativo a definitivo, por regla general se deberá dar seguimiento a:
Las fechas para los pagos subsiguientes. Estas fechas o pagos se fijan de acuerdo con las políticas del hotel y deben figurar en la carta convenio que el Departamento de Ventas envía.
La fecha en que deberá recibirse el ROOMING LIST.
8) Al llegar el rooming list éste deberá revisarse para verificar que el número de habitaciones listadas coincida con la cantidad que se estipula en la reservación, aclarándose las discrepancias que hubiera con el Departamento de Ventas y se procederá a la captura de los nombres en el sistema de reservaciones.
9) A todas las reservas del grupo se les deberá asignar un CÓDIGO DE GRUPO en el sistema, mediante el cual se podrá acensar a toda la información de las reservaciones del grupo y sacar listado de los participantes
POLÍTICAS DE RESERVACIONES GRUPALES
Cada hotel fija sus propias políticas de acuerdo a los que considera más conveniente para el desarrollo de sus actividades. Entre las más comunes tenemos las siguientes:
A este tipo de reservaciones se les ofrece una tarifa especial, en virtud del volumen de cuartos utilizado, así como determinado número de habitaciones y/o servicios de cortesía, (por lo general una habitación en cortesía por cada 20 pagadas)
Las reservaciones se consideran formalizadas mediante la firma de una CARTA CONVENIO y entrega del anticipo correspondiente
Dicha carta deberá contener los siguientes datos:
- Número de cuartos confirmados
- Fechas de entrada y salida
- Tipo de cuartos confirmados
- Fecha del primer depósito o depósito de garantía
- Fecha de los pagos siguientes
- Eventos, funciones y menús
- Propinas que se incluirán
- Cantidad de cuartos otorgados en cortesía
- Fecha de entrega del Rooming List
- Políticas de cancelación y personalizaciones por este concepto
- Toda solicitud de cambio, cancelación o reembolso deberá dirigirse por escrito dentro de los límites establecidos en la Carta Convenio al Departamento de Ventas y se dará respuesta a la misma dentro de las 24 hrs. siguientes, de acuerdo a las políticas establecidas en dicha carta.
- Reservaciones canceladas 15 días o más antes de la fecha de llegada están sujetas a un cargo del 50% del total de los servicios contratados.
- Las reservaciones canceladas de 14 a 8 días antes de la fecha de llegada están sujetas a un cargo del 70% del total de los servicios contratados.
- Las reservaciones canceladas de 7 a 0 días antes de la fecha de llegada, o en caso de no llegar, no serán reembolsadas. De igual manera no aplican reembolsos para salidas anticipadas.
- Para las temporadas de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, las políticas de cancelación son diferentes, si desea información al respecto, por favor contacte a uno de nuestros representantes.
INTEGRANTES
- HUAMAN CHANTA JEIMER
- INFANTE FLORES ROSMELDY DEL PILAR
- DE LA FLOR GUADALUPE GUSTAVO
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