EL SERVICIO DE NOCHE EN RECEPCIÓN
TEMA N°14
Calidad humana en atención al
huésped
Un diagnóstico global sobre la imagen de
la oferta de alojamiento hotelero que hay en el mercado es que los
establecimientos hoteleros independientes son generalmente
idénticos, caros y despersonalizados.
De acuerdo a distintas experiencias se
puede hacer un diagnóstico general del personal en contacto directo con el
Huésped, que permite establecer la siguiente hipótesis:
1.- El latinoamericano en general es un mal
prestador de servicios.
2.- Falta calidad humana y tecnológica.
TURNO DE NOCHE: EL QUE CIERRA Y
ABRE SIN CERRAR EL HOTEL
El turno de noche es indispensable para
comprender el por qué de muchas cosas, es vital para comprender todo el
proceso. Esta poco valorado pero un buen recepcionista de noche puede hacer que
un hotel vaya bien o vaya mal.
Sus funciones son las siguientes:
1. Archivar: Dependiendo
del hotel deberá archivar mas o menos cosas, las más comunes suelen ser los
bienvenidos, fotocopias de d.n.i , facturas y cierres de restaurante.
2. Enviar fichero de la policía: Este
fichero lo suele generar el software de gestión del hotel y consiste en un
listado donde vienen los d.n.i`s y pasaportes de nuestros clientes que la
policía nos obliga a enviar todas las noches.
3. Auditoria de noche: Este
proceso es clave para que el día de mañana sea un caos o vaya como la seda,
deberemos ver que cada habitación valora como tiene que valorar, normalmente se
hace viendo las reservas físicas(que después también serán archivadas), en el
caso de que se pague con bono hay que ver que la comisión es correcta y que la
reserva lleva el nº de localizador
4. Cierre de caja: Consiste
en un cierre de caja normal, solo que en este caso ya se ha cerrado el
restaurante del hotel y ese dinero de una manera o e otra debe cuadrar en
nuestro cierre.
5. Cierre del día: Procedemos
a cerrar el software de gestión hotelera para que aparezca el día siguiente en
el sistema. Esto conlleva que todo lo que no hayamos corregido durante la
auditoria se va a cargar durante este cierre (no hay marcha atrás).
6. Revisar reservas de llegada
previstas para hoy: Sacamos la documentación de la llegadas
de hoy y vemos que valoran bien y apuntamos en un listado las atenciones
necesarias (camas supletorias, cunas,...)
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN
EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO:
Llega un turista extranjero a un
hotel. En la recepción se encuentra con un pequeño perrito aparentemente
inofensivo.
Le pregunta al recepcionista:
• ¿Su perro muerde?
• ¡No! mi perro no muerde. Entonces el turista se inclina para
acariciar al perrito, pero resulta que lo empieza a morder
insistentemente. Cuando se logra deshacer de la terrible
bestia, le reclama al recepcionista:
• ¿Pero no era que su perro no
mordía?
• Si, pero ese no es mi perro.
Información del establecimiento hotelero
BANCO DE DATOS INFORMATIVO
Una estrategia básica de todo
establecimiento hotelero es contar con un Banco de Datos. La información se almacenará en un
banco de datos electrónico que, punto a punto, permitirá contar con un acceso
permanente a la información totalmente actualizada. La información es suministrada por los distintos
Departamentos y personas relacionadas con el establecimiento y las
instituciones públicas y privadas relacionadas a la seguridad y la actividad
turística.
INFORMACIÓN SOBRE EL
ESTABLECIMIENTO
A continuación se detalla la
información básica (teléfonos, direcciones, etc.) que debe tener
el Departamento de Seguridad.
• Policía Turística.
• Farmacias de turno
• Representaciones de empresas de
tarjetas de crédito.
• Representaciones de empresas de
transporte.
• Embajadas y Consulados.
• Defensa del Consumidor.
• Servicios de urgencias y
emergencias médicas.
• Profesionales médicos por
especialidad.
• Traductores de idiomas.
• Línea de emergencia.
• Servicios de emergencias de luz,
gas y agua.
• Centros de medicina del viajero.
INFORMACIÓN SOBRE EL HUÉSPED
Desde la recepción por sistema o a
mano por los Departamentos de A&B y Housekipping, debemos
saber como datos mínimos si:
• Huésped esta enfermo.
• Tiene alguna patología
(hipertensión, diabetes, etc.).
• Régimen de comidas.
Información del destino
Los centros de información
turística en el destino:
• Distancias a localidades vecinas
• Teléfonos ‑principalmente
servicios de seguridad, y emergencias médicas
• Iglesias, sinagogas, templos,
etc.
• Agencias de viaje y excursiones.
• Centros para llamadas e internet.
• Estaciones de servicio.
• Circuitos turísticos locales y
regionales.
• Planos urbanos y zonales.
• Comisarías.
Lenguaje técnico en recepción
Un tema importante para Recepción
es el manejo y comprensión del lenguaje que cotidianamente se maneja en la
actividad turística y en los establecimientos hoteleros. A modo de ejemplo le
detallamos a continuación algunos términos y su significado que son de uso
cotidiano:
1.- ASAP: As soon as posible / Lo antes
posible
2.- ATT: Attention / Atención
3.- FR: From / De
4.- CXL / CNL: Cancell / Cancelar
5.- CNF / CFM: Confirmar
6.- RCFM: Re-confirmar
7.- OK: Confirmado
8.- RQ: Request / Requerido NG: Negado
9.- NA: No Available / No Disponible
10.- NN: Need / Necesitar
11.- WL: Waiting List /
Lista de Espera
12.- S/O: Sold out
13.- OVBKG: Over Booking / Sobre Venta
14.- TKT: Ticket / Boleto CNX: Conexión
/ Conexión
PRIMER CONTACTO CON EL CLIENTE – IMAGEN PERSONAL
TEMA N°15
Racionalidad en la empresa
hotelera hacia el cliente
1.- CONFIABILIDAD: Espera
recibir todos los servicios acordados, el huésped espera todo lo que se le ha
prometido brindar.
2.- SEGURIDAD: Por
parte de la empresa contratada. Estar
seguro que le empresa es confiable y van a cuidar de mi como huésped
3.- IMAGEN INSTITUCIONAL: Consideran
como aspecto tangible importante las instalaciones con que cuentan, el
equipamiento y la predisposición del empleado a cumplir los requisitos
solicitados por el cliente.
4.- EMPATÍA: Es
el nivel o grado de atención que la empresa brinda a su cliente. Espera ser
considerada la persona más importante para la empresa.
5.- CAPACIDAD DE RESPUESTA: Es
la rapidez de respuesta a las necesidades del cliente, principalmente en
situaciones de conflicto (no está la habitación, falta un trámite para el
pasaje, etc.)
Modelos de atención al huésped
1.- MODELO DE ATENCIÓN “FRÍO”
Refleja
una operación con un nivel bajo de servicios personales y de procedimientos. Comunica
a los clientes del establecimiento el siguiente mensaje: “Usted no nos
importa”.
PROCEDIMIENTOS
1.- Lento.
2.- Poco
coherente.
3.- Desorganizado.
4.- Caótico.
5.- Inconveniente.
IMAGEN PERSONAL
1.- Insensible.
2.- Frío e impersonal.
3.- Apático.
4.- Distante.
5.- Desinteresado.
2.- MODELO DE ATENCIÓN “MECANIZADO”
Representa un servicio eficiente en Procedimientos pero
débil en la dimensión
Personal. El método del “Modelo de Atención Mecanizado”
comunica a los
clientes: “Usted es un número. Nosotros estamos aquí para
procesarlo”.
PROCEDIMIENTOS
1.- Puntual.
2.- Eficiente.
3.- Uniforme
4.- Estandarizado.
5.- Rígido.
IMAGEN PERSONAL
1.- Insensible.
2.- Frío
e impersonal.
3.- Apático
4.- Distante.
5.- Desinteresado.
3.- MODELO DE ATENCIÓN “IMPROVISADO”
El método de servicio improvisado es muy personal pero
no tiene
coherencia en los procedimientos. Comunica al huésped: “Nos estamos
esforzando, pero realmente no sabemos lo que hacemos”.
PROCEDIMIENTOS
1.- Lento.
2.- Poco
coherente.
3.- Desorganizado.
4.- Caótico.
5.- Inconveniente.
IMAGEN PERSONAL
1.- Amistoso.
2.- Personalizado.
3.- Con
interés.
4.- Con
tacto.
4.- MODELO DE ATENCIÓN “PROFESIONAL”
Representa la verdadera Calidad en Servicio al Huésped.
Es fuerte tanto en
la escala Personal como en la de Procedimientos. El método
del Modelo de
Atención “Profesional” comunica a los clientes “Usted nos
interesa y
daremos respuesta a sus necesidades”.
PROCEDIMIENTOS
1.- Puntual.
2.- Eficiente.
3.- Flexible.
4.- Se
ajusta a las necesidades del cliente.
IMAGEN PERSONAL
1.- Conoce
la necesidad/deseo del Huésped.
2.- Con
capacidad de respuesta.
3.- Amistoso.
4.- Personalizado.
5.- Con
interés
6.- Con tacto.
7.- Cuidadoso.
8.- No esta apurado.
9.- Esta
siempre disponible.
Contacto con el huésped
1.- SALUDE A LOS HUÉSPEDES: Diciendo
“Buenos días...”, ”Buenas noches…”,
por su nombre, de ser posible incluso
cuando este atendiendo a otro huésped.
Ellos saben que lo ha visto y que tan
pronto como usted se desocupe, usted lo
atenderá.
2.- ESTABLEZCA UNA BUENA ARMONÍA: Una actividad amistosa, cálida,
una sonrisa espontánea, contacto visual, todo
es importante para que el
huésped se sienta a gusto y seguro de los lugares que
posiblemente él no
conozca.
3.- TRATÉMOSLO EN FORMA CORTÉS: Con
tacto, eficiente y rápidamente.
4.- MUESTRE INTERÉS: Al
estar en contacto con el cliente, este siente que es
importante para el hotel.
5.- A LOS HUÉSPEDES LES GUSTA QUE LOS
DIFERENCIEN.
6.- UNA BUENA APARIENCIA PERSONAL: La
higiene personal es de suma
importancia.
7.- ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA
MEMORIA: Saber
nombre, sus
necesidades, lo que les agrada y desagrada, el huésped se sentirá
reconocido e
importante.
MARKETING E IMAGEN EMPRESARIAL
TEMA N°16
Importancia del marketing e imagen personal
MARKETING
Es un sistema total
de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y
distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los
consumidores potenciales.
IMPORTANCIA
DEL MARKETING
Es
importante para desarrollarse y fortalecerse como persona desde el interior,
potencializar todo lo que ofreces y proyectas y, posteriormente, logres un buen
reconocimiento en los entornos en los que se desenvuelve. El
marketing no es solamente publicidad. En el marketing se incluye el diseño del
producto, su distribución, su precio, la publicidad, el análisis de las
audiencias, etc.
¿CÓMO FUNCIONA EL MARKETING EMPRESARIAL?
Una
manera muy sencilla de explicarlo es a través de los siguientes pasos:
1.-
Se analiza un segmento del mercado que cuenta con suficiente potencial como
para vender un producto o servicio. Hay muchos que se pueden descubrir en base
al tipo de consumir y lo que este requiere.
2.-
Se investiga a fondo dicho segmento. Averiguando las preferencias que existen
en torno a como llenar una necesidad o lo que les gustaría ver o probar dentro
del mercado.
3.-
Se planea una estrategia contundente para tener alcance en ese segmento. Es
esencial para aprovechar bien todas las investigaciones que se hayan llevado a
cabo.
4.-
Se lanza una buena campaña de marketing. Dará buenos resultados para el
producto si los pasos anteriores fueron realizados a consciencia.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MARKETING EMPRESARIAL?
Este
marketing pude ser muy efectivo si se sabe llevar a cabo correctamente y como
prueba de ello, están los beneficios que te mencionamos a continuación:
1.-
Permite
conocer de cerca segmentos del mercado: Una compañía o cliente hacen
apuestas más seguras al momento de lanzar un nuevo producto, si antes se ha
investigado con detalle la necesidad o el deseo de la gente y siempre es mejor
conocer a tu público si quieres tener éxito.
2.-
Toma
en cuenta todos los medios a su alcance para aumentar la presencia de una
marca: Se
asegura de usar los métodos más tradicionales, como lo pueden ser los anuncios
por televisión o espectaculares en las calles, pero también toma en cuenta la
importancia de los más innovadores, como las redes sociales.
3.-
Siempre
sabe ajustarse a las últimas tendencias: El mercado es muy caprichoso y
algo de lo que se debe estar consciente cuando se trata de negocios, es que las
personas no siempre quieren comprar hoy lo mismo que se anunciaba ayer. Las
tendencias cambian y hay que cambiar con ellas si se quieren tener mejores
ventas.
El marketing empresarial lo sabe y no pierde
tiempo en ajustarse a esa transformación.
4.-
Pone
antes que nada la satisfacción del cliente: Se encuentra muy orientado hacia
la filosofía de que “el cliente siempre tiene la razón” y se preocupa
sinceramente por sus necesidades. Esto es bueno para que la empresa vaya
creando una reputación muy positiva y por supuesto, para garantizar las ventas
con el paso del tiempo.
5.-
Toma
en cuenta el trabajo en equipo: Los directivos de una compañía no
son los únicos que colaboran dentro del marketing empresarial. Este modelo de
mercadotecnia se destaca por construirse a base de la cooperación.
Si
alguien tiene una buena idea, sin importar de quien se trate, siempre será
incorporada y mientras más apoyo haya del equipo en general, mejor para el
proyecto que se va a llevar a cabo.
6.-
Desarrolla
estrategias con previo estudio del consumidor: Una
vez que se han investigado cuales son las necesidades del público, el marketing
se encarga de idear planes que permitan llenarlas mejor, tomando en cuenta
también el público al que se va a dirigir. Y es que no es lo mismo, por poner
un ejemplo, tratar de vender un producto para adolescentes que uno que se
encuentra enfocado hacia las amas de casa.
EL MARKETING EMPRESARIAL SE ENCARGARÁ DE HACER LO SIGUIENTE:
1.-
Especialización de la producción en mercados con grandes oportunidades
2.-
Organizar la responsabilidad de los miembros de la empresa
3.-
Determinar los objetivos reales de la empresa
4.-
Desarrollar el potencial comercial de la empresa
5.-
Puesta en marcha de las estrategias del marketing empresarial
6.-
Estudio y análisis de los resultados
AMBIENTE DE MARKETING
El
marketing no puede existir sin la presencia de tres elementos bien definidos:
1.-
Vendedores.
2.-
Bienes, servicios o ideas que se vendan.
3.-
Mercados Potenciales (consumidores, usuarios, adeptos, votantes, etc.)
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES DEL MARKETING
1.- La
Demanda determina la oferta.
2.- Las
organizaciones deben adecuar su mezcla de marketing a la demanda del
mercado.
3.- La
empresa debe tener una orientación hacia el mercado (satisfacción de las
necesidades y deseos del cliente).
4.- El
proceso de marketing debe ser planificado, debe basarse en el
diagnóstico y el
pronóstico, lo cual implica la proyección al futuro.
5.- Por
desenvolverse en un ambiente dinámico, los planes de marketing deben
ser
flexibles.
6.- Para
lograr sus objetivos (beneficios internos), las organizaciones deben
cumplir
con su misión (beneficios a sus mercados y a la comunidad).
7.- Las
ventas deben ser beneficiosas (volumen rentable) Las actividades del marketing
deben estar debidamente coordinadas con las demás actividades de la Empresa.
DIFERENCIA ENTRE:
1.- LOGO:
Es un
diseño gráfico distintivo y reconocible que sirve para identificar a una
organización, también nos referirnos a toda plasmación de una marca.
2.- LOGOTIPO:
símbolo
formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca,
institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.
3.- ISOTIPO:
es
una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan conocida que no
necesita de más.
4.- IMAGOTIPO:
Es la
suma de un logotipo y un icono.
5.- ISOLOGO:
Es
la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.
IMAGEN
PERSONAL
La imagen personal es nuestra carta de
presentación, refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y
con los demás, decimos más con el cuerpo que con las palabras y somos más
sinceros.
El cuerpo es un elemento magnífico de
comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir
acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.
IMPORTANCIA DEL IMAGEN
PERSONAL
Es muy importante cuidar nuestra imagen
personal porque es lo primero que los demás ven de nosotros y, aún sin
pronunciar palabra, podemos transmitir datos y proyectamos nuestra personalidad
a través de la imagen que ofrecemos al exterior.
A
continuación te comparto diez claves para acercarte a tus objetivos a través de
la imagen personal:
1.- Viste con un objetivo en
mente. Al ir de compras y elegir tu ropa por la
mañana, piensa en
los objetivos de tu vida. Si lo que quieres es que te perciban
como una persona
madura y profesional, comprar ropa muy juvenil o
demasiado casual sería algo
incongruente. ¿No crees?
2.- Domina el lenguaje de los
colores. Estudia la psicología de
los colores. ¡Te ayudará mucho más de lo que crees! Por ejemplo, si asistes a
una entrevista de trabajo, no deberías vestir de rojo, pues podrías parecer una
persona agresiva y a la que le gustan las confrontaciones. Si usas azul
comunicarás confianza y liderazgo.
3.- Juega con las texturas. Cada textura evoca
sensaciones diferentes en los demás. Las telas pesadas pueden hacerte
lucir más profesional, y al contrario, telas con encajes o transparencias
podrían proyectar una apariencia de poca
seriedad.
4.- Conoce tu tipo de cuerpo. Dos personas pueden utilizar el
mismo pantalón y no lucirlo igual. Todo dependerá de su tipo de cuerpo. No te
dejes llevar por la moda: aprende a elegir las prendas que te favorezcan.
5.- Pon atención a los detalles. Una camisa bien planchada,
una corbata con el largo correcto, unos pantalones con los pliegues bien
definidos o unos zapatos bien lustrados hablan bien de ti. Si eres capaz de
cuidar los detalles, darás la impresión de que puedes llevar las riendas de un
negocio.
6.- Cuida tus manos. Tus manos dicen mucho más de ti
de lo que crees. Unas manos bien hidratadas, con las uñas cuidadas, hablan de
una persona disciplinada y cuidadosa.
7.- Camina como una persona exitosa. Es decir, siempre erguido y
con la mirada hacia adelante. No camines encorvado o viendo hacia
abajo: esto transmitirá inseguridad y poca sociabilidad.
8.- Sé respetuoso. Mira
a los ojos cuando hables, no interrumpas y sé cortés. Una persona amable
siempre será más respetada que una que no lo es.
9.- Recuérdate lo bueno que eres. Recordar tus cualidades, tus
triunfos y cómo los fracasos te han hecho lo que eres te ayudará a transmitir
una personalidad agradable a los demás. Si tú no te esfuerzas por recordar lo
bueno que eres, nadie lo hará por ti… y mucho menos lo verán.
10.- Tómate las cosas en serio. Hay un tiempo para cada
cosa, pero si pasas la vida haciendo chistes, a menos que seas comediante, no
lograrás que los demás te tomen en serio. Procura que cuando se trate de un
proyecto, negocio o tu vida laboral, los demás vean que tomas las cosas en
serio.
UNA BUENA IMAGEN CONSISTE EN:
1.- Saber
claramente qué se quiere comunicar.
2.- Dar
el mismo mensaje a través de todos los canales.
3.- Cuidar
todos los detalles.
4.- Mantenerla
a través del tiempo.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA
UNE ADECUADA IMAGEN PERSONAL:
1.- Peinado
y Maquillaje
2.- Colores
3.- Personal
4.- Vestuario
5.- Aseo
6.- Fragancias
7.- Gestos
8.- Voz
(forma, tono, velocidad, etc..)
9.- Cómo habla (vocabulario, vocalización)
10.- Modales
Negativismo en la imagen personal
NEGATIVISMO:
Estado en el que el afectado
tiene una actitud de rechazo hacia el mundo exterior y no responde a ninguna
petición, el
negativismo revela una rebeldía política o social, contra la autoridad en sí
o frente a ciertos principios o normas. También se dice que es
el espíritu de contradicción.
HÁBITOS
DE REACCIONAR CONTRA EL NEGATIVISMO:
1.- La
opinión ajena.
2.- El
orden establecido.
3.- El
mandato de la autoridad.
4.- La moda.
5.- El
consejo.
6- La
recomendación o lo sugerido.
LAS CAUSAS DEL NEGATIVISMO EN LA
IMAGEN PERSONAL SON:
1.- Una
baja autoestima provocada por malas experiencias en el pasado.
2.- Complejos
o temores que aún no se han superado.
3.- Haber
estado anclado a la zona de confort durante mucho tiempo.
4.- Relacionarse
con personas negativas.
5.- Estar
al tanto de malas noticias que solo refuerzan el pesimismo y una
perspectiva
negativa de la vida.
6.- La
volubilidad de moverse de un proyecto a otro, sin haber culminado con
éxito las
metas establecidas.
7.- Haber
pasado por la adversidad durante mucho tiempo.
¿CÓMO VENCER EL NEGATIVISMO?
Reconociendo
que se tiene:
Es difícil que una persona tenga que
decir ¡soy negativo y necesito cambiar!, quienes lo reconocen, ya han dado un
paso importante para avanzar en su crecimiento personal.
Prestándole
atención a la mayor cantidad de información positiva que
se pueda:
La gente tiende a hablar de las
experiencias cotidianas, si se le presta atención a la información positiva a
través de los libros de auto ayuda, buenos programas de televisión, noticias de
éxito y todo lo vinculado con el crecimiento personal, entonces el negativismo
comenzará a disminuir, hasta el día en que prácticamente haya desaparecido.
Usando
expresiones positivas, hasta que se vuelvan un estilo de vida:
El patrón de conducta es inconsciente,
tan solo reflejamos nuestra propia programación mental, para alguien negativo,
sus pensamientos pesimistas emergerán espontáneamente y muchas veces no se dará
cuenta de ello.
Estableciendo
un plan ambicioso de crecimiento personal:
Un método eficaz de combatir el
pensamiento negativo consiste en concentrarse en una labor positiva, si se
posee un plan ambicioso de crecimiento personal y se trabaja en él, con toda
seguridad se vencerá el negativismo.
Los ademanes y gestos
LOS
ADEMANES
Son los movimientos del cuerpo con los
que se manifiesta un sentimiento, y se utilizan con la finalidad de subrayar la
expresión de la persona.
Los ademanes pueden expresar con mucha
actitud los estados de animo que la palabra a veces no puede reflejar y son una
forma de comunicación no verbal.
TIPOS DE ADEMANES
Existen dos categorías generales de
ademanes:
1.- DESCRIPTIVOS: Son los que expresan acción o señalan
dimensiones y ubicación, cuando se centre en este aspecto de la oratoria, no se
conforme con hacer solo uno o dos ademanes.
Intente gestionar con naturalidad a lo
largo de toda la intervención.
2.- ENFÁTICOS: Expresan sentimiento y convicción. Sirven
para subrayar y reforzar las ideas. Este tipo de ademanes son importante, pero
tenga cuidad, porque pueden convertirse con facilidad en movimientos
inconscientes habituales.
IMPORTANCIA DE LOS ADEMANES
Nos ayudaran a captar la atención de
nuestro auditorio al hablar en publico y se sentirán relajados escuchándonos
como cuando nos escuchamos a un amigo en la vida diaria. Que usa ademanes de
forma natural y ellos dan fuerza y vida a lo que nos explica usar ademanes a
nuestras presentaciones significa: mover las manos, los hombros y el cuerpo
entero, a fin de expresar idea, estado de ánimos o actitudes.
QUE DEBE EVITAR EN EL USO DE LOS ADEMANES
1.- Evite los gestos y actitudes sin sentido
u objetivo, como movimientos de
brazo o de cabeza que no se corresponden con lo
que se esta diciendo.
2.- No realice ademanes demasiado rápidos, ni
gesticulando demasiado.
3.- Evite los ademanes demasiado nerviosos,
el nerviosismo es comunicativo y
se transmite al auditorio.
4.- Tampoco haga además estereotipados,
repetidos incansablemente a lo largo
de un discurso ya que esto cansa y
fastidia.
5.- Vigile movimientos como jugar con un
lápiz
6.- Cuidarse de los tics mas o menos
inconscientes.
LOS
GESTOS:
Los
gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no
que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto
corporal, algunos de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos guturales,
estos se establecen en torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y
de las situaciones en las cuales se utiliza.
TIPOS DE GESTOS
1.- Gestos
emblemáticos o emblemas.
2.-
Gestos ilustrativos o ilustradores.
3.-
Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos.
4.-
Gestos reguladores de la interacción.
5.-
Gestos de adaptación o adaptadores.
1.- Gestos emblemáticos o emblemas: Son
señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya
que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien
conocidas.
2.-
Gestos ilustrativos o ilustradores:
Se producen durante la comunicación
verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes
que varían en gran medida en función de la cultura.
3.- Gestos
que expresan estados emotivos o patógrafos: Este
tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden
confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le
confieren un mayor dinamismo.
4.- Gestos
reguladores de la interacción: Son
movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de
regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo
en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o
finalización de la interacción (p.e.
darse la mano en el saludo o la despedida).
5.- Gestos de adaptación o
adaptadores: Son gestos utilizados para manjar
emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de ánimo
es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que tenemos
no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad
con la que realmente las sentimos.
LA IMAGEN DE LA EMPRESA HOTELERA
TEMA N° 17
El resultado de todas aquellas experiencias, impresiones, creencias y
sentimientos que poseen las personas sobre una empresa y surge de los contactos
personales tales como ventas, servicios, correspondencia, contactos por
teléfonos, etc., y también a través de los medios de comunicación verbal, de la
publicidad e información podemos entonces definirla como un conjunto de
representaciones mentales (cognitivas y afectivas) que surgen en el público
ante la evocación de una organización, originadas como resultado de las
informaciones que reciben y las respuestas que generan.
Imagen corporativa
La imagen corporativa es la forma
en que se percibe una compañía, es la imagen de lo que la compañía significa,
es un ejercicio en la dirección de percepción del espectador, la imagen
corporativa es nuestra carta de presentación, la primera impresión que el
público tendrá de nosotros, para que esta funcione y ayude a obtener confianza
de nuestro público debe tener requisitos básicos: debe reflejar los valores de
nuestra empresa, nuestra personalidad debe estar comunicada en nuestra imagen.
A su vez la Imagen de la
organización o Imagen Corporativa posee tres dimensiones:
1.- Autoimagen: es la imagen interna de la empresa,
construida a partir de la
percepción que esta tiene de si misma. Es decir, es
como la empresa se ve a sí
misma, como se percibe a partir de sus valores,
evolución, proyecto
empresarial, políticas, fortalezas y debilidades, niveles
de satisfacción,
orientaciones estratégicas, posicionamiento, etc.
2.- Imagen Intencional: Es la imagen trasmitida de la
empresa. Es decir, es
como la empresa desearía verse, lo cual es inducido
mediante acciones
comunicativas.
3.- Imagen Pública: Es la imagen que el entorno posee
de la empresa. Es
decir, es el reflejo de la empresa en los diferentes
públicos.
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA
•“La identidad corporativa es tan importante porque vivimos en un mundo
muy complicado, en donde el exceso de mensajes hace que tomar decisiones, del
tipo que sean, sea muy complicado para nosotros.
•Este exceso de información hace que necesitemos simplificarla y, ese
proceso simplificador, encuentra una gran herramienta dentro de la identidad
corporativa"
•En una empresa, todo comunica. Cada manifestación de una corporación,
sea de carácter conductual o comunicativo, es considerada como un elemento de
información para los clientes y potenciales receptores.
•Justo Villafañe hace referencia a la Imagen Corporativa refiriéndose a
ella como “la imagen es el resultado de percepciones de carácter más
superficiales sobre un objeto”.
La relación imagen-calidad
Existe una relación directa entre
la imagen y la calidad, pues el usuario de
un producto o servicio se forma
determinada imagen del mismo y lo
posiciona en su mente teniendo en cuenta una
serie de atributos, que según
su nivel de percepciones y expectativas,
identifican a un producto o servicio
como de calidad. Y esos atributos son
parte de la identidad de la
organización, que deberán ser tomados en cuenta al
trazar la estrategia
corporativa de comunicaciones.
Identidad versus imagen
Identidad corporativa
La identidad corporativa va ligada
al nombre de la empresa, un nombre que
debe escogerse bien para permanecer en
la mente del cliente potencial. Son
varias las herramientas, tanto a nivel
visual como psicológico, que se pueden
utilizar para la consecución de este
objetivo. Por un lado encontramos la
identidad verbal (el nombre propiamente
dicho) y por otro la identidad visual
(logotipo y códigos de conducta de la
marca). De esta forma podríamos
concluir que la fórmula de la identidad
corporativa es la suma de la identidad
verbal y la identidad visual.
Identidad corporativa
La identidad corporativa va ligada
al nombre de la empresa, un nombre que
debe escogerse bien para permanecer en
la mente del cliente potencial. Son
varias las herramientas, tanto a nivel
visual como psicológico, que se pueden
utilizar para la consecución de este
objetivo. Por un lado encontramos la
identidad verbal (el nombre propiamente
dicho) y por otro la identidad visual
(logotipo y códigos de conducta de la
marca). De esta forma podríamos
concluir que la fórmula de la identidad
corporativa es la suma de la identidad
verbal y la identidad visual.
Imagen
corporativa
Una buen imagen corporativa siempre se creará teniendo en cuenta el
posicionamiento del producto y el diseño de su identidad corporativa, ya que
cualquier diferencia o alteración propiciará la confusión del público que no
considerará una marca sólida y con valores firmes. Por tanto, todos los
elementos que hemos descrito deben funcionar como pequeños engranajes
de una
maquinaria perfectamente engrasada para que el consumidor
comprenda que está
ante una marca que ofrece un producto o servicio de
primer nivel.
Atención personal
LA ACTITUD
•Es la disposición de ánimo de algún modo manifestada la “actitud” la
forma
en que nos mostremos ante el cliente va a determinar el nivel de eficacia
de
nuestra acción de atención al cliente.
•Si nuestra actitud es pasiva, desinteresada, mediocre, el cliente lo
valorará
como algo negativo. no nos interesa su presencia.
•Si mostramos interés, atención, le escuchamos, tenemos una actitud
positiva, favorable, creamos un entorno
favorable.
•Con nuestra actitud debemos de llamar la atención, despertar el
interés.
Habilidades sociales
HACER
PETICIONES
1.- Una persona debe ser capaz de pedir lo que quiera sin violar los
derechos
de los demás, una petición no es sinónimo de exigencia.
2.- Ser directo
3.- No es necesaria ninguna justificación, aunque las explicaciones
normalmente Ayudan
4.- No hay que tomar una respuesta negativa como algo personal
5.- Hay que estar preparado para oír tanto un “no” como un “si”, y respetar
el derecho de la otra persona ha decirlo
RECHAZAR PETICIONES
1.- Implica que la persona sea capaz de decir “no” cuando quiera hacerlo y
no se sienta mal por ello.
2.- Decir simplemente “no”. Se puede dar una razón, pero no existe la
obligación de justificar la respuesta
3.- Pedir tiempo, si es necesario, para pensar sobre la petición
HACER CRÍTICAS
1.- Las respuestas reforzadas se repiten
2.- Ofrecer una expresión positiva directa
3.- Hacerlos sobre cosas específicas que nos agradan
4.- Expresarlos en términos de nuestros propios sentimientos
5.- Hacerlos seguir de una pregunta si es necesario
6.- Hacerlos de forma gradual
7.- Es mejor ofrecer expresiones positivas cuando no queremos nada de la
otra persona.
RECIBIR CRÍTICAS
1.- No tomarse la crítica como algo
personal
2.- Mantenerse abierto al cambio, es
una buena oportunidad para mejorar
3.- Preguntar y pedir aclaraciones si
dudamos
4.- Tenemos derecho a no estar de
acuerdo con ella
5.- Agradecer la crítica.
HACER CUMPLIDOS
1.- Las respuestas reforzadas se
repiten
2.- Ofrecer una expresión positiva
directa
3.- Hacerlos sobre cosas específicas
que nos agradan
4.- Expresarlos en términos de nuestros
propios sentimientos
5.- Hacerlos seguir de una pregunta si
es necesario
6.- Hacerlos de forma gradual
7.- Es mejor ofrecer expresiones
positivas cuando no queremos nada de la
otra persona.
TÉCNICAS DE PROTOCOLO
TEMA N° 18
Protocolo
Las
reglas del protocolo suelen ser importantes en toda empresa, sin
embargo en el
ámbito de la hostelería su importancia se revaloriza.
Para
ofrecer un servicio de calidad, los servicios de hostelería deben contar
con
normas de protocolo de acuerdo a cada puesto y función que se
desempeñe. Por
eso es importante que el personal cuente con la formación y
capacitación
adecuada para estar siempre a la altura de las circunstancias.
Los
servicios y normas protocolares suelen estar determinadas por la
categoría o el
número de estrellas del hotel, en donde el personal debe
garantizar al cliente
el servicio y la atención correspondiente.
Aspectos generales sobre
protocolo
En
términos generales, protocolo es una regla que guía como debe realizarse una
actividad, especialmente en el mundo de la diplomacia. En el campo de los
servicios diplomáticos y gubernamentales, el protocolo es a menudo pautas no
escritas, tales como especificar el comportamiento apropiado y generalmente
aceptado en los asuntos de Estado y la diplomacia.
Protocolo
social es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales que deben
conocerse, respetarse y cumplirse, no sólo en el medio oficial ya establecido,
sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural,
deportivo, policial y militar. Aplicar el protocolo basado en la potencialidad
de las autoridades que forman parte de la misma; esto le permite llevar a cabo
sus actividades en general.
El
protocolo debe comprender las buenas maneras, educación y el arte de
comportarse en público. Además de un conjunto de técnicas, normas y tradiciones
mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos , eventos celebraciones, que promueven tanto las instituciones públicas como las
privadas, y, por ello, se sitúa en el campo de la organización, tanto en el
quehacer diario de una institución, como de la gran organización, para que sea
profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las
entidades organizadoras.
Departamento de protocolo e
imagen del hotel
RECIBIR
AL HUÉSPED
La
imagen que proyectemos a nuestros huéspedes va a empezar desde su llegada, esto
es:
1.- Reserva
2.- Aeropuerto
3.- Lobby
4.- Recepción
5.- Elevador
EN
EL LOBBY
1.- Chófer ayuda a bajar el equipaje.
2.- Presenta
al Doorman con el nombre del huésped.
3.- El
Doorman conducirá al huésped y su equipaje hacia la recepción.
Presentará a la
recepcionista con el nombre.
4.- Doorman
da la bienvenida al huésped y presenta a recepcionista.
Recepcionista saluda por el nombre al huésped
da la bienvenida, verifica
reserva, forma de pago (TC o deposito efectivo).
5- Realiza
una breve explicación de los servicios del hotel.
6.- Presenta
al Botones quien le conduce hacia la habitación.
EN
EL ELEVADOR
1.- Conduzca
al huésped y su equipaje al elevador, indicando con su mano (no
con el dedo) la
dirección del elevador
2.- Pulse
el botón usted
3.- Invítele
a ingresar y llévelo hasta su habitación.
4.- Mientras
le conduce a la habitación, aproveche para
hablarle de los
servicios que dispone el hotel, horarios de operación,
sitios de interés de la
ciudad. “
Protocolo
en el Trato y Saludo
TRATO: ¿TU O USTED?
Utilice USTED cuando:
1.- Se
dirija a desconocidos
2.- Personas
de mayor edad o rango
3.- Personas
en posición de servicio, camareros, personal doméstico o limpieza.
Utilice TU cuando:
1.- Se
dirija a niños
2.- Personas
cercanas o de confianza
3.- Su
interlocutor lo sugiera o lo permita
SALUDO
1.- La
presentación se hace indicando el nombre y el apellido de la persona.
2.- Hacer
una ligera información sobre la persona presentada, para que pueda
iniciar
conversación.
3.- Si
está sentado y le presentan a alguien, debe levantarse en señal de
respeto.
4.- Las
mujeres permanecen sentadas, a menos que le presenten a una señora
de mayor
edad o persona de mayor posición.
5.- El
menor saluda al mayor
6.- Las
muestras de afecto deben ser de acuerdo al evento
7.- El
mismo criterio del saludo se usa para ceder el paso
Imagen
Es
el resultado de los esfuerzos que hacemos para que nos perciban como queremos,
de lo que los demás perciben de nosotros y de lo realmente somos.
Por
ello, nuestro lenguaje corporal, verbal y nuestra actitud frente a la vida en
cada momento de verdad, marca un modelo que debemos asegurar que
corresponda a
lo que perseguimos
Funciones del departamento
1.
Organiza, coordina y supervisa actos y eventos protocolares de la
Institución en la que desempeña el cargo.
2.
Dirige y ejecuta actos y eventos protocolares que organiza la Institución en
la que trabaja.
3.
Actúa como Director de Ceremonia en actos y eventos protocolares de la
Institución.
4.
Selecciona el lugar donde se va a efectuar actos y eventos protocolares de la
Institución.
5.
Asesora al personal en general y autoridades en cuanto a la realización de
actos y eventos protocolares de su competencia.
6.
Coordina, distribuye y supervisa las actividades del personal a su cargo.
7.
Asesora a organismos con los que organiza actos conjuntos en cuanto a
organización de actos y eventos protocolares.
8.
Coordina giras para personalidades y/o delegaciones que visitan la
Institución.
9.
Elabora programas de actos
protocolares.
10.
Selecciona y dirige al grupo de guías protocolares
11.
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral,
establecidos por la organización.
12.
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, informando sobre cualquier
anomalía
13.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
14.
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
Eventos
del hotel-organización de eventos
Un
hotel es un establecimiento en el que se hospeda a los huéspedes que pagan por
su alojamiento, comida y otros servicios.
Un
evento es un hecho o suceso que ocurre, especialmente si es de cierta
importancia, son muy variados en este mundo, los hay de todos tipos, desde el
deportivo, el religioso, hasta el social, el estudiantil o universitario,
familiar, etc. Estos se pueden realizar ya sea al aire libre o en espacios
cerrados con aire acondicionado, pueden ser también en lugares especiales y en
hoteles de diferentes categorías.
Los
eventos también se dan en los hoteles no solo contratados por los clientes
externos o para los empleados, sino que también se ofrecen como atractivo
turístico, como actividades para disfrutar durante la estancia, tales como:
Obras teatrales, conciertos, grupos de animación, etc.
No
solamente en los salones del hotel se pueden realizar los eventos, si no que
también se pueden realizar en otras áreas como bien es el restaurante donde las
familias se reúnen para festejar un cumpleaños, o como que el mismo hotel
organice por medio de campañas publicitarias la celebración del 24 de Diciembre
como cena-baile en el mismo lugar, obteniendo su reservación mediante un pago
anticipado para garantizar el número de asistentes.
Organización
de Eventos
PROCEDIMIENTO
En
el hotel se empieza primero por la cotización, saber si el evento lo desea de
día o de noche así como también informarnos sobre el tipo de evento que se va a
realizar, si será una boda, xv años, bautizo, conferencia, graduación, curso,
etc.
Para
todo ello debemos conocer también un poco sobre los gustos de nuestros clientes
y el número de personas que asistirán.
Todo
evento se realiza previo pago con un anticipo del 50% para que con ello se
pueda ir realizando la organización, comprar los arreglos florales, ver la
música (si solicitaron a un grupo en especial), etc.
Al
finalizar el evento el departamento de coordinación, deberá entregarle al
encargado del mismo una encuesta de satisfacción para poder conocer cuál fue la
impresión de nuestro cliente, conocer si nos recomendaría o si tiene alguna
sugerencia o queja (la cual debemos evitar a toda costa).
RESERVACIONES
Quien
se encarga de realizar las reservaciones de habitaciones para los novios, o
invitados del evento ya sea este una conferencia, un evento religioso,
deportivo etc.
CRÉDITO
Para
cotejar y autorizar los créditos que existan para grupos y compañías.
RECEPCIÓN
Requiere
tener en sus manos el check list (lista del grupo) para poder realizar la
asignación correspondiente de las habitaciones de los invitados en un mismo
piso o área.
AMA
DE LLAVES
Se
encarga de tener las habitaciones limpias y decoradas de manera en especial
para los invitados vip, dejándoles una amenidad que los haga sentir muy
consentidos en el hotel. Así mismo este departamento se encarga de estar
pendiente de la limpieza del salón antes, durante y después del evento.
ALIMENTOS
Y BEBIDAS
Uno
de los más importantes pues se encarga de preparar todos los alimentos
necesarios para satisfacer hasta el más difícil de los paladares, desde la
entrada, el plato fuerte y los postres, sin dejar atrás los cócteles que hacen
que la fiesta se llene de alegría por un gran bar tender.
El
Chef ejecutivo debe recibir como mínimo 7 días antes la información del evento
para tener lo necesario como meseros extra o insumos.
SEGURIDAD
El
departamento de seguridad como su nombre lo indica brinda la seguridad a los
invitados que estarán asistiendo al hotel para llevar a cabo la fiesta de
cumpleaños, conferencia, graduación entre muchos otros.
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