miércoles, 3 de mayo de 2017

Bienvenidos a Nuestro Blogger de Comunicación Turística


Introducción a la calidad de atención al cliente


TEMA N°6


CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

1.- Calidad del servicio en hostelería: Es satisfacer, de conformidad con los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen y por la que se nos contrato. La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios que entregamos.
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2.- Atención al cliente en hostelería: Es el conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones con orientación al mercado, encaminadas a identificar las necesidades de los clientes en la compra para satisfacerlas, logrando de este modo cubrir sus expectativas, y por tanto, crear o incrementar la satisfacción de nuestros clientes”.

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DEFINICIONES BÁSICAS
1.- Calidad del servicio: 
1.1.- Según Parasuraman, Zeithaml y Berry, consideran que la calidad de servicio consiste en la 
discrepancia entre dos deseos de los usuarios acerca del servicio y la percepción del servicio recibido.

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1.2.- Según Ruiz, lo describe como una forma de actitud, relacionada pero no equivalente a la 
satisfacción, donde el cliente compra sus expectativas con lo que recibe una vez que ha llevado a 
cabo la transacción.

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DEFINICIONES BÁSICAS

1.- Atención al cliente: 
1.1.- Según Tschohl (2008), “Atención al cliente se encarga de conocer las necesidades, actitudes y 
gustos de los clientes buscando la manera más eficaz de satisfacer dichas necesidades, brindando 
algo más que sobrepase sus expectativas”

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1.2.- Según Blanchard (2008), Atención al cliente es una potente herramienta de marketing. Se trata 
de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, 
para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.

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TIPOS DE CLIENTES

Es la habilidad de controlar las emociones y habilidades para tomar decisiones y resolución de 
problemas. Cada persona que entra a tu negocio es diferente, requiere de poseer inteligencia 
emocional para manejar a cada tipo de cliente, conocer las necesidades de los clientes requiere mucha 
observación, análisis y tiempo.

Es importante destacar que los vendedores deben tener la capacidad debida para sobrellevar a los 
diferentes tipos de clientes.

1.- A continuación se detallan los tipos de clientes mas comunes: 

1.1.- El cliente conversador: Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo. 

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1.2.- El cliente ofensivo: El primer pensamiento que se nos cruza al tratar con individuos ofensivos es volverse "irónico" o "ponerlos en vereda". ¡NO LO HAGA!. 

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1.3.- El cliente discutidor: Regularmente este tipo de cliente son agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo o discutan cada cosa que digamos.

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1.4.- El cliente enojado: Cuando se trata este tipo de clientes no hay que negar su enojo y decirle, "No hay motivo para enojarse". Esto lo enojará más. Algunas formas de manejar la situación son: Tratamiento.

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1.5.- El cliente infeliz: Entran en un negocio y hacen esta afirmación: "Estoy seguro que no tienen lo que busco". Estas personas no necesariamente tienen un problema con nosotros o con la empresa, su conflicto es con la vida en general.

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1.6.- El que siempre se queja: No hay nada que le guste. El servicio es malo, los precios son caros, etc. Hay que asumir que es parte de su personalidad, se debe intentar separar las quejas reales de las falsas.

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1.7.- El cliente exigente: Es el que interrumpe y pide atención inmediata. 

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1.8.- El cliente coqueteador: Las insinuaciones, comentarios en doble sentido con implicancias sexuales, pueden provenir tanto de hombres como de mujeres, se debe mantener una actitud calmada, ubicada y de tipo profesional en todo momento.

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1.9.- El que no habla y el indeciso: Hay que tener paciencia, ayudarlos, no hacerles preguntas donde su respuesta tiene que ser muy elaborada. Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión. 

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Manual de control de clientes


TEMA N°7

EL PROFESIONAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE

En la actualidad casi todas las empresas se han dado cuenta de lo importante que es el servicio al cliente y que es fundamental brindar una atención lo más personalizada posible ya que los clientes una razón de los servicios y productos ofrecidos por una compañía y que dependiendo del grado de satisfacción de sus clientes, una empresa será vista a nivel global con una excelente alternativa o como una molestia que es mejor evitar.

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EL PROFESIONAL

Es fundamental brindar una atención personalizada ya que el cliente se merece ser tratado con 
amabilidad, cortesía y profesionalismo, con el fin de satisfacer un deseo o una necesidad. 
El perfil profesional es básicamente la descripción de nuestras habilidades y experiencia laboral. 


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VALORES QUE DEBE TENER UN PROFESIONAL

1.- Empatía: Tengo la capacidad de ponerme en el lugar del cliente para poder entender 
cómo se siente y cuáles son sus necesidades.

2.- Colaboración: Tengo las cualidades necesarias para ofrecer al cliente una solución 
adecuada a sus requerimientos.

3.- Amabilidad: Puedo brindar una atención personalizada sin entrar en demasiada 
confianza con el cliente pero comprendiendo su situación a través de una comunicación 
efectiva.

4.- Excelente atención: Tengo claro que los clientes son claves para la compañía y por eso 
brindo el mejor servicio posible. 

5.- Confiabilidad: Soy una persona digna de confianza y por eso puede asumir cargos que requieran una alta responsabilidad. 

6.- Seguridad: Puedo hacer que los clientes se sientan seguros con los servicios que ofrece la empresa de esta manera siempre depositaron su confianza en ella. 

7.- Precisión: hago un adecuado uso de mi voz con la finalidad de tener una comunicación clara y efectiva con los clientes evitando malentendidos. 

8.- Optimismo: cada persona es única y por eso es importante saber escuchar las necesidades de los clientes para poderles brindar una solución acertada que genere la satisfacción del cliente.





ÉTICA PROFESIONAL

La importancia de la inteligencia ética en la atención profesional al cliente.

1.- Inteligencia Racional: nos da la profesionalidad en el trabajo porque la conforman nuestro conocimiento y las características de nuestros productos o servicios. 

2.- Inteligencia Emocional: aporta la empatía para relacionarnos con el cliente gracias a la identificación de sus necesidades, expectativas y limitaciones. 

3.- Inteligencia Ética: ayuda a generar confianza con “valores como la atención, la sinceridad, ser cumplidor, honesto y transparente“.

LOS CONOCIMIENTOS

Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la 
experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única 
para cada persona.

Es una forma simplificada, el resultado del proceso de aprendizaje y es justamente 
aquel producto final que queda guardado en el sistema cognitivo, principalmente en la 
memoria, después de ser ingresado por medio de la percepción, acomodado y asimilado a las 
estructuras cognitivas y a los conocimientos previos con los que el sujeto cuenta.

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Existe diversos tipos de conocimientos como: 

1.- Conocimiento mutuo: Es un tipo de conocimiento que comparte dos o más personas.  

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2.- Conocimiento teológico: Es el conocimiento relativo a Dios que se llega mediante la  
aceptación de la revelación divina. 

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3.- Conocimiento artístico: Es aquel que comunica ideas, pensamientos y sentimientos. 

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4.- Conocimiento intelectual: Es la facultad del ser humano que lo distingue de los animales. 

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5.- Conocimiento cultural: Es cuando en una organización se utilizan  
términos, procedimientos, acordados internamente.

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LA PROFESIONALIDAD

Es la cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad 
y aplicación que se ejerce como una profesión, y se adquiere con el estudio y la 
experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano. Es la persona 
que desempeña un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia, o del 
trabajo así desempeñado.

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LA PERSONALIDAD

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, 
es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada 
individuo, también se dice que es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, 
siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y 
social.

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CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD: 

1.- CONSISTENTE: Estable a lo largo del tiempo, pero puede cambiar por factores ambientales las necesidades experimentadas. 

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2.- DIFERENCIADORA: Distintas reacciones ante un mismo estimulo.  

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3.- EVOLUTIVA: Con el tiempo puede cambiar por la interacción con su medio, experiencias vividas o madurez. 

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4.- NO PREDICTIVA: Es una combinación de características y comportamientos que hacen difícil predecir respuestas a determinados estímulos.

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ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD 

1.- EL TEMPERAMENTO: Es el aspecto emotivo de la personalidad. 

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2.- EL CARÁCTER MORAL: El conjunto de rasgos de personalidad, relativamente 
perdurables, que tienen importancia moral.


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3.- LA CONSTITUCIÓN FÍSICA: Conjunto de características morfológicas, 
fisiológicas bioquímicas que caracterizan a un individuo.


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4.- LA INTELIGENCIA: Es la capacidad para adaptarme a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito los problemas.


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EJERCICIOS DE CONTROL DE CLIENTES

EL DISTRAÍDO
¿Cómo actuar con un cliente distraído?
üAcercarnos y hablar con el para averiguar cual es su objetivo.
ü Demostrar interés y curiosidad cuando se dirige a nosotros.
üConcentrar la conversación en un solo punto.
ü No ofrecerle muchas opciones.
üActuar rápido y no distraernos.


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EL RESERVADO
¿Cómo actuar con un cliente reservado?
ü Ser amable y breves en la conversación.
ü Ofrecerle muchas alternativas.
ü No interrumpirles
ü Nunca hay que presionarlo para que tome una decisión.
üHacer preguntas cuya respuesta sea afirmativa.
üY lógicamente, tener muchísima paciencia.


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EL DESCONFIADO
¿Cómo actuar con un cliente desconfiado?
üTener mucha paciencia y comprensión.
üOfrecerle la máxima información de todo.
üOfrecerle varias alternativas.
üConocer bien a nuestra competencia.
ü Mantener la calma, no ponernos nerviosos ante tantas preguntas.


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EL INFELIZ
¿Cómo actuar con un cliente infeliz?
üDeberemos ser amables, comprensivos y mostrar entusiasmo.
üNo se les debe de intenten cambiar su parecer porque su estado de ánimo no 
tiene nada de que ver ni con nuestra empresa ni con nuestro producto.
üEscucharle pacientemente y colaborar en la búsqueda de lo que necesita.
ü No mostrarnos impacientes.


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EL HABLADOR
¿Cómo actuar con un cliente hablador?
üSer amables y simpáticos.
üEscucharle pero tratar de llevar la conversación al producto o servicio 
que se le presta.
üSer cortés y no entrar a hablar de asuntos personales.
üNo dejar que nos distraiga de nuestro objetivo: vender.
üNo mostrarnos impacientes ni molestos.
üContestar a sus preguntas brevemente.


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 EL INDECISO
 ¿Cómo actuar con un cliente indeciso?
üNo dejarles solos. Apoyarlos y confirmar cada decisión por la que se vaya 
inclinando.
üMostrarnos muy seguros de nosotros mismos y ser hábiles en la presentación de 
nuestro producto.
üResumir varias veces los puntos importantes acerca del producto o servicio.
üDarle consejos útiles.
üNo ofrecerle demasiadas alternativas.


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EL EXIGENTE
 ¿Cómo actuar con un cliente exigente?
üMantener la calma y ser amables.
üTratarles con mucho respeto.
ü Ser cortés con ellos pero no acceder a sus exigencias.
üSer breves y rápidos.


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EL CRÍTICO
 ¿Cómo actuar con un cliente crítico?
üEscuchar lo que nos pide.
üSer rápidos y breves.
üNo hablar demasiado.
üNo se dejar que nos dominen los nervios. 

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Departamento de conserjería


TEMA N°8


HOSTELERÍA

Historia:
Los primeros viajeros intercambiaban mercancías por hospedaje; indudablemente el 
“hospedar” fue una de las primeras empresas más comerciales así como la 
hospitalidad fue uno de los primeros servicios por el cual se hacía cambio de dinero. 
Se dice que las posadas de los tiempos bíblicos eran privadas que ofrecían 
alojamiento temporal a los extraños; las tarifas de estos establecimientos eran 
razonables y accesibles.

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CONCEPTOS DE HOSTELERÍA  

1.- La hostelería es sin lugar a dudas la industria por excelencia en lo que respecta a 
brindar a los turistas y viajantes los servicios básicos y necesarios cuando se sale de 
viaje de placer o de negocios, tal es el caso de: alojamiento, comida y otros tantos 
servicios, a cambio de un pago estipulado.

2.- Hostelería es el nombre genérico de las actividades económicas consistentes en la
prestación de servicios ligados al alojamiento y la alimentación esporádicos, muy 
usualmente ligados al turismo

3.- La Hostelería es una actividad productiva que se ocupa de proporcionar servicios 
de alojamiento, de comida y de bebida, incorporándose de manera coincidente 
prestaciones muy diversas: el alojamiento, servicios de comidas y bebidas, formas de 
restauración fuera de los establecimientos habituales (catering o la alimentación en 
colectividades).

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DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA

También llamado Departamento de Bell Boys es el encargado de prestarle una atención personalizada al huésped desde el primer momento en que llega al hotel hasta que el cliente o huésped se retira de su estadía  siendo así la primera imagen del servicio.

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CONSERJERÍA EN ATENCIÓN AL CLIENTE


Es el primer conserje es el jefe del departamento y es quien debe planificar el 
trabajo diario en base a la documentación que le suministre recepción, dicha 
planificación se refiere a porteros, mozos, conserjes, telefonistas, etc., 
abarcando tanto entradas como salidas de clientes sobre todo en lo que a 
movimientos de equipajes y cargos de teléfonos se refiere además de las 
habituales funciones de información y control de llaves.



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IMPORTANCIA DE CONSERJERÍA

Conserjería es importante porque es la cara principal del hotel; es decir  es el primer 

contacto que tiene el huésped con el hotel, es el encargado de darle una atención 

personalizada al huésped desde el momento que llega, dando así el primer servicio y

también es el último que tiene contacto con el cliente al momento de  la salida. 

Se encuentra, junto con Recepción, en el lobby del hotel. 


EL CONSERJE  

El conserje desempeña una labor muy importante en cuanto a la prestación del 

servicio que se realiza en el Subdepartamento de Conserjería y a su vez en el  

Departamento de  Recepción.


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PERFIL DEL CONSERJE

a) Responsabilidad:
 Control del flujo de pasajeros.

b) Perfil:
Servicial, capacidad de mando.

c) Conocimientos:
 Administrativos, computación, idioma.

d) Relación:
Reservas, Botones, Pisos, Gastronomía.

e) Habilidad:
Facilidad de palabra no quedarse sin respuesta.

PERSONAL DE CONSERJERÍA

Primer Conserje: 
1.- Encargado de que el personal cumpla con sus tareas en forma eficiente y con 
la máxima cordialidad.
2.- Controla el ingreso y egreso de personas al hotel y ejerce vigilancia del orden 
público. Mensaje, correspondencia e información al huésped.
3.- Debe saber otros idiomas.


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Conserje:
1.- Secundan al Primer Conserje.


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Intérpretes: 
1.- Traductores de idiomas. Esto es para lograr una comunicación fluida   y 
clara entre el hotel y el huésped cuando es necesario.  Pero también, cuando el 
huésped lo requiere, sirven de guías y acompañante a este.


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Capitán Portero: 
1.- Controla el ingreso de personas no deseadas al hotel. 
2.- Informa sobre el desplazamiento de los huéspedes.
3.- Los recibe y despide. 


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Botones o Bell Boys: 
1.- Acompaña al huésped hasta la habitación.
2.- Le lleva el equipaje.
3.- Consulta si desea que le abra el equipaje
4.- Verifica que todo en la habitación funcione a la perfección, etc.


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Valets: 
Son los encargados de cuidar y transportar los equipajes de los viajeros ( check 
in y check out ) coordinando con los camareros de los pisos.


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Garagista:
1.- Se ocupa de los vehículos, darles ubicación en el  parking, estacionarlos, 
orden, seguridad.
Camarero: 
1.- Traen pedidos de los huéspedes: periódicos, compras, etc.
2.- Hace de mensajero.


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Ascensorista:   
1.- Se ocupa del cuidado del ascensor y de dirigir a los huéspedes al piso 
correspondiente.


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FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA         

1.- Atención e información continua a los huéspedes y clientes del hotel.


2.- Solución de situaciones que los huéspedes presenten dentro y fuera del 
hotel.

3.- Se encarga de la puerta principal, el servicio de maleteros, el servicio de 
estacionamiento de autos, la transportación y custodia de equipajes, el 
cuarto de equipajes y los ascensores

4.- Recepciona la prensa y la distribuye a los diferente departamentos del 
hotel así como a los huéspedes.

5.- También se ocupa de la reservación de entradas para espectáculos 
teatrales, cabarés, restaurantes.

6.- Confirmación de salida de vuelos, y la reservación de medios de 
transportes.

7.- Una de las funciones principales de la Conserjería esta encaminada a la 
solución  de los problemas surgidos en las habitaciones de los huéspedes.

8.- Se encarga de los cambios de las habitaciones que haya que realizar.

9.- Control de llaves, equipajes y vigilancia

10.- Informa a los clientes sobre los servicios del establecimiento y  realiza 
las reservas de algunos servicios

11.- Controla la consigna la caja de seguridad del hotel.

12.- Custodia y entrega las llaves o tarjetas de acceso a las habitaciones.

13.- Se puede encargar de la distribución de la correspondencia y del 
servicio 
de paquetería.
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Departamento de conserjería

TEMA N°9

EL CONSERJE 
El conserje desempeña una labor muy importante en cuanto a la prestación del 
servicio que se realiza en el Subdepartamento de Conserjería y a su vez en el
Departamento de  Recepción.  

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PERFIL DEL CONSERJE
Es preciso  decir que la persona que ocupa este puesto de trabajo debe tener 
características especiales.

A) RESPONSABILIDAD:
 Control del flujo de pasajeros.

B) PERFIL:
Servicial, capacidad de mando.

C) CONOCIMIENTOS:
 Administrativos, computación, idioma.

D) RELACIÓN:
Reservas, Botones, Pisos, Gastronomía.

E) HABILIDAD:
Facilidad de palabra no quedarse sin respuesta. 

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FUNCIONES DEL CONSERJE

1.- Dar la bienvenida
2.- Dar y recibir las llaves
3.- Ayudar al huésped con el equipaje
4.- Comunicar la llegada del pax a los diferentes departamentos
5.- Atender las necesidades y dar orientación
6.- Repartir la correspondencia
7.- Prestar servicio de despertador
8.- Recomendar actividades para el huésped
9.- Conocimiento de la localidad
        10.- Atención al pasajero

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OBLIGACIONES DE UN CONSERJE

1.- Vigila los accesos del establecimiento controlando el tránsito de personas bienes y 
actividades.

2.- Gestiona el porte y la distribución de los equipajes.

3.- En ocasiones puede recibir los huéspedes y a acompañarlos a sus habitaciones.

4.- Custodia y entrega las llaves o tarjetas de acceso a las habitaciones.

5.- Controla la consigna la caja de seguridad del hotel.

6.- Se puede encargar de la distribución de la correspondencia y del servicio de 
paquetería.

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PERSONAL DE CONSERJERÍA

Primer Conserje:
1.- Encargado de que el personal cumpla con sus tareas en forma eficiente y con 
la máxima cordialidad. 
2.- Controla el ingreso y egreso de personas al hotel y ejerce vigilancia del orden  
público. Mensaje, correspondencia e información al huésped.   
3.- Debe saber otros idiomas. 

Conserje: 
1.- Secundan al Primer Conserje. 

Intérpretes:  
1.- Traductores de idiomas. Esto es para lograr una comunicación fluida   y  
clara entre el hotel y el huésped cuando es necesario.  Pero también, cuando el  
huésped lo requiere, sirven de guías y acompañante a este. 

Capitán Portero:  
1.- Controla el ingreso de personas no deseadas al hotel.  
2.- Informa sobre el desplazamiento de los huéspedes. 
3.- Los recibe y despide.  

Botones o Bell Boys:  
1.- Acompaña al huésped hasta la habitación. 
2.- Le lleva el equipaje. 
3.- Consulta si desea que le abra el equipaje 
4.- Verifica que todo en la habitación funcione a la perfección, etc. 

Valets:  
1.- Son los encargados de cuidar y transportar los equipajes de los viajeros ( 
check in y check out ) coordinando con los camareros de los pisos. 

Garagista: 
1.- Se ocupa de los vehículos, darles ubicación en el  parking, estacionarlos,  
orden, seguridad. 

Camarero:  
1.- Traen pedidos de los huéspedes: periódicos, compras, etc. 
2.- Hace de mensajero. 

Ascensorista:   
1.- Se ocupa del cuidado del ascensor y de dirigir a los huéspedes al piso  
correspondiente.


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