lunes, 10 de abril de 2017

Bienvenidos a Nuestro Blogger de Comunicación Turística


Introducción y Conceptos Turísticos Empresariales                               en Comunicación Turística

                                           TEMA N°1 

Conceptos Básicos desde la Perspectiva Empresarial Turística.

1.- COMUNICACIÓN TURÍSTICA: 

Es la transmisión de información del vendedor al comprador, es decir; entre la empresa y el cliente, con el fin de estimular la demanda y la compra.

Resultado de imagen para comunicacion turistica



2.- TIPOLOGIA DE TURISMO: 

2.1.- Turismo deportivo y naturaleza: Son actividades destacadas en las prácticas de ocio de la población contemporánea.

Resultado de imagen para turismo deportivo

2.2.- Turismo de negocios: Es aquel que se desarrolla con objetivo de llevar acabo un negocio o un  acuerdo comercial. 

Resultado de imagen para turismo de negocios


2.3.- Turismo espacial: Es una modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio.

Resultado de imagen para turismo espacial


2.4.- Turismo sexual: El turismo sexual o sexo-turismo es una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente de varones con prostitutas mujeres, pero también, aunque menos, hay mujeres turistas sexuales y turismo sexual homosexual masculino.

Resultado de imagen para concepto de turismo sexual



2.5.- Turismo sexual infantil: El turismo sexual infantil implica que turistas adultos, ya sea de procedencia nacional o extranjera, exploten sexualmente a menores de edad mediante una prestación económica o favor de alguna clase. Es un asalto horrendo y vergonzoso a la dignidad y los derechos de los niños y es una forma de violencia y abuso infantil.
Resultado de imagen para turismo sexual infantil


2.6.- Turismo ufológico: Es una nueva tendencia la cual busca promover diferentes destinos los cuales son famosos por tener una gran cantidad de avistamientos de ovnis.

Resultado de imagen para concepto de turismo ufologico


2.7.- Turismo de abandono: Se dedican a visitar lugares completamente abandonados. 
estaciones de ferrocarril, cines, hospitales, discotecas.


Resultado de imagen para turismo de abandono niños

2.8.- Turismo de desastres: Suele aplicarse a un fenómeno natural como: un huracán o un terremoto, que causa efectos nocivos donde puede existir el derrumbe de edificios y la pérdida de vidas humanas.

Resultado de imagen para concepto de turismo de desastres



2.9.- Turismo LGBT: Turismo LGBT o turismo gay es una modalidad de turismo dirigida a personas LGBT(lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Imagen relacionada

2.10.- Turismo Gastronómico: Personas que durante sus viajes y estancias realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial en lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios, experiencias e inspiraciones gastronómicas de manera prioritaria y complementaria para experimentar nuevas comidas y bebidas particulares de la región, conocer sus ingredientes e incluso hasta aprender a prepararlos. 

Resultado de imagen para concepto de turismo gastronomico





3.- FUENTES DE COMUNICACIÓN: 

Son conocidos como medio de comunicación entre: radio, tv, redes sociales, la web 3.0 ( facebook, instagram, twiter. etc). 

Resultado de imagen para fuentes de comunicacion

3.1.- FERIAS TURÍSTICAS: Exponer uno o varios productos a empresarios.

Resultado de imagen para ferias turisticas

3.2.- RELACIONES PÚBLICAS: Sirven para presentar y promocionar la oferta comercial de las empresas y destinos a intermediarios, proscriptores y público en general; es decir como vendo y/o oferto mi producto al departamento de cada empresa que hay. 

 Resultado de imagen para relaciones publicas

3.3.- PUBLICIDAD: Inserción de anuncios en diversos medios de comunicación de masas: televisión, prensa, revistas, radio, publicidad exterior, inclusión de anuncios en libros y guías turísticas, folletos y páginas Web de otras instituciones u operadores turísticos.

Resultado de imagen para publicidad




TEMA N°2

Introducción a la Comunicación Turística

Conceptos de Comunicación 

1.- COMUNICACIÓN:

Es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
Es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.
Resultado de imagen para comunicacion



SEGÚN LOS AUTORES LA COMUNICACIÓN ES: 

SEGÚN B.F. LOMONOSOV: Comunicación es todo proceso de interacción social
por medio de símbolos y sistemas de mensajes.

Resultado de imagen para b.f. lomonosov comunicacion

SEGÚN DOLAN Y MARTÍN: La comunicación se define como un proceso bilateral de intercambio de información entre al menos dos personas o dos grupos: emisor el que trasmite el mensaje, y el receptor el que recibe la información.
Resultado de imagen para DOLAN Y MARTÍN


SEGÚN FERNANDO GONZÁLEZ REY: La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción.

Imagen relacionada

SEGÚN ENRIQUE JOSÉ VARONA: La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones.



Resultado de imagen para ENRIQUE JOSÉ VARONA







2.- PROCESO DE COMUNICACIÓN:

Resultado de imagen para proceso de comunicacion

2.1.- DESARROLLO DE UNA IDEA: Desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

Resultado de imagen para DESARROLLO DE UNA IDEA

2.2.- CODIFICACIÓN: Se elige el tipo de lenguaje en un código común para emisor y receptor que se utilizara: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. Y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, vídeo, etc. 
Resultado de imagen para codificación comunicacion

2.3.- TRANSMISIÓN: El mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias. 

Resultado de imagen para transmisión de la comunicacion


2.4.- RECEPCIÓN: Se recibe el mensaje a través de un canal de recepción, el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que este llegue más fácilmente, si el receptor no funciona bien, o pone una barrera, el mensaje se pierde. 

Resultado de imagen para recepcion

2.5.- DESCIFRADO O DECODIFICACION: En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea de mensaje, si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
Resultado de imagen para DESCIFRADO O DECODIFICACION de comunicacion

2.6.- ACEPTACIÓN: Una vez que el mensaje a sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación. 
Resultado de imagen para ACEPTACIÓN

2.7.- USO: Paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que el le da a la información contenida en el mensaje recibido.

Resultado de imagen para uso de comunicacion

2.8.- RETROALIMENTACION: Cierre el círculo con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral. 

Resultado de imagen para retroalimentacion comunicacion



3.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA:


3.1.- EMISOR O TRANSMISOR: Es la parte que envía el mensaje a otra parte.

Resultado de imagen para emisor

3.2.- CODIFICACIÓN: Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica.

Resultado de imagen para codificación comunicacion

3.3.- MENSAJE: Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.

Resultado de imagen para mensaje comunicacion

3.4.- MEDIOS: Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor.

Resultado de imagen para canal medio de comunicacion

3.5.- DECODIFICADOR: Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor.

Resultado de imagen para decodificador comunicacion

3.6.- RECEPTOR: Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor.

Resultado de imagen para receptor comunicacion

3.7.- RESPUESTA: Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje.

Resultado de imagen para respuesta comunicacion

3.8.- RETROALIMENTACION: Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.
Resultado de imagen para retroalimentacion comunicacion

3.9.- RUIDO: Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
Resultado de imagen para ruido comunicacion



TEMA N°3

Importancia y Funciones de la Comunicación Turística

Importancia de la Comunicación Turística 

1.- LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA: 

Es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información. En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás.

Es bien sabido que la comunicación es la clave del éxito prácticamente en todos los aspectos de la vida. 

Resultado de imagen para importancia de la comunicacion



2.- FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA:

2.1.- Denotativa o Referencial: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, esto se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.

Resultado de imagen para Denotativa o Referencial

2.2.- Connotativa, Conativa o Apelativa: Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, lo cual el hablante quiere llamar la atención al oyente.

Resultado de imagen para Connotativa, Conativa o Apelativa

2.3.- Poética o Estética: Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en sí mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, es decir se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.

Resultado de imagen para Poética o Estética

2.4.- Emotiva o Expresiva: Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos, deseos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente.

Imagen relacionada

2.5.- Fática, Implicación o de Contacto: Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar, interrumpir o cortar la comunicación, no necesariamente tiene contenido.

Resultado de imagen para comunicación fática

2.6.- Metalingüística: Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo.

Resultado de imagen para Metalingüística





TEMA N°4



 Comunicación Verbal y no Verbal en los Establecimientos Hosteleros

COMUNICACIÓN VERBAL

La Comunicación Verbal puede Realizarse de dos Formas:

a.- La comunicación oral: La comunicación oral  corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Resultado de imagen para la comunicación oral en la empresa

OBJETIVOS:

      Decir lo que realmente se pretende comunicar.
      Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. 

CARACTERÍSTICAS: 

      Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído.
      El emisor puede retractarse de lo que dice.

b.- La comunicación escrita: La comunicación escrita como aquel método que utilizamos para comunicarnos pero de manera escrita; en esta el emisor (individuo que emite el mensaje) elabora diferentes tipos de textos o escritos tales como novelas, obras escritas, artículos periodísticos, cuentos, trabajos investigativos, análisis, entre otros, dado que con ellos busca transmitir su mensaje que puede llegar a un número indeterminado de receptores (personas que aceptan o reciben el mensaje).
La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. 

Resultado de imagen para la comunicación escrita

CARACTERÍSTICAS: 

CLARIDAD 
Resultado de imagen para claridad al escribir

PRECISIÓN
Resultado de imagen para precision en la comunicacion escrita

SÍNTESIS
Resultado de imagen para sintesis en la comunicacion escrita

NATURALIDAD
Resultado de imagen para naturalidad al escribir

CORTESÍA 
Resultado de imagen para cortesia al escribir



COMUNICACIÓN NO VERBAL

Es el lenguaje complementario al de las palabras formada por los gestos, las posturas, las miradas, señales, etc. Las que utilizamos conscientemente o inconscientemente para expresar estados de ánimos o sentimientos de manera habitual. 

Resultado de imagen para comunicacion no verbal


Partes en La Comunicación no Verbal:

 
  • Formada por los gestos, las manos, posturas, las miradas, Etc.
  • El tono de voz y velocidad al hablar.
  • Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros, dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movemos.




Ejercicios de Comunicación de 

Bienvenida en un Hotel

1.- AMABILIDAD: Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección.

Resultado de imagen para amabilidad con el cliente

2.- TONO DE VOZ:   Ritmo que tiene que ver con la trasmisión que no refleje      ansiedad ni apurado.

Resultado de imagen para tono de voz

3.- SONRISA: Debe ser natural y no fabricada.

Resultado de imagen para sonrisa atencion al cliente

4.- IMAGEN:

Resultado de imagen para imagen personal en el ambito laboral

  1. Aseo personal
  2. Uniforme bien limpio y bien puesto
  3. Pulcritud y profesionalismo
  4. No se fuma, no se come, no se grita, etc. 


TEMA N°5

Comunicación Interna y Externa

VALOR DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados.


Resultado de imagen para comunicacion interna



TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA QUE TRANSCURREN POR ESOS CANALES:

a.- COMUNICACIÓN ASCENDENTE: La comunicación ascendente “se da cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o más mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a través de canales formales e informales”.

Resultado de imagen para COMUNICACIÓN ASCENDENTE


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE:

1.- Permite compartir información, coordinar y resolver problemas o conflictos.
2.- Permite la interacción entre iguales.
3.- Proporciona apoyo social y emociona la las personas. 
4.- Genera un espíritu de cooperación y logra crear un ambiente de trabajo en común.  

MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE:

1.- Las reuniones de grupo de trabajo. 
2.- Los buzones de sugerencias. 
3.- Encuesta para conocer el clima laboral. 
4.- Correos electrónicos o simplemente con la eficiencia del trabajo asignado. 
5.- Las redes sociales.

b.- COMUNICACIÓN DESCENDENTE: La comunicación descendente es la comunicación que se da desde la persona con más alto nivel dentro de la organización, con dirección hacia los diferentes puestos que se ubican en manera vertical dentro del organigrama o también llamados subordinados, llegando hasta las personas que ocupan el último lugar dentro de la organización.
Resultado de imagen para COMUNICACIÓN desCENDENTE


FUNCIONES DE DESCENDENTE: 

1.- Enviar ordenes múltiple a lo largo de la jerarquía.
2.- Proporcionar a los miembros de la organización.
3.- Información relacionada con el trabajo del análisis.
4.- Desempeño del mismo, facilitar un resumen de trabajo realizado. 

MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE:


1.- Publicaciones periódicas, noticias o flashes informativos, hojas informativas para mandos.

2.- Tablones de anuncios, la guía practica de la empresa, folletos y campañas publicitarias al interior.

3.- Organización, carteles, objetos promocionales, vídeos, canales de audio.



c.- COMUNICACIÓN HORIZONTAL: La comunicación horizontal se refiere a la Información compartida entre personas del mismo nivel jerárquico.

Resultado de imagen para comunicacion horizontal 


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: 

1.- La comunicación horizontal tiene diversas funciones importantes.
2.- Permite compartir información, coordinar y resolver problemas entre las unidades.
3.- Ayuda a resolver conflictos.

d.- COMUNICACIÓN INFORMAL: Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. Ante todo, debemos tomar en cuenta que la comunicación informal no es buena ni mala.

 Resultado de imagen para comunicacion informal

e.- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos, busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización. Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.
Resultado de imagen para comunicacion organizacional

Herramientas de la Comunicación Organizacional

1.- Soportes escritos 
2.- Cartas 
3.- Circulares 
4.- Memorandos 
5..- Manuales de procedimientos

 LA COMUNICACIÓN EXTERNA

Es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
Resultado de imagen para comunicacion externa


Existen 3 tipologías que puede adoptar esta comunicación: 

a) Comunicación externa operativa. 

Tradicionalmente la comunicación externa estaba dirigida a los clientes y a los stakeholders (proveedores, distribuidores, socios y empresas asociadas).

Resultado de imagen para Comunicación externa operativa

b)
 Comunicación externa estratégica.

Como ya hemos comentado, los objetivos finales de la comunicación externa son el conocimiento (análisis) y la imagen proyectada. Cada elemento (físico y humano) atribuible a la empresa está cargado de significado.

Resultado de imagen para comunicacion externa estrategica 

c) Comunicación externa de notoriedad.

Con la distribución digital, la localización ha perdido valor de referencia y la comunicación externa ha sufrido una adaptación conllevando una expansión geográfica de la difusión de la imagen y del producto de la empresa más allá de la lengua.

Resultado de imagen para comunicación externa de notoriedad

1 comentario: